¿Son los grupos de Facebook la solución a los últimos cambios de su feed?

Hace unos días, tras compartir una entrada en las Redes Sociales sobre la importancia de los cambios de Facebook y como afectarían a las pequeñas empresas, había quien me preguntaba si había alguna manera de «combatir» este cambio. Me aventuré a decir que la creación de grupos vinculados a nuestra página que incluyesen a nuestros seguidores podría ser una alternativa. Pues bien, Facebook ha vuelto a anunciar cambios que en cierta medida vienen a dar veracidad a esta afirmación. Veamos en que consisten esos cambios.

Pues como ya he dicho, tan sólo unos días después, Facebook anunciaba en su blog la inclusión de nuevos cambios en la administración de los grupos que nos facilitarán las cosas a los administradores.
Estos cambios se planearon tras la Facebook Communities Summit celebrada en Junio en Chicago, donde se reunieron con cientos de administradores de grupos. Tras la celebración de esta cumbre, el equipo de desarrollo de Facebook ha estado ocupado en el desarrollo de nuevos cambios para, según ellos, ayudarán a crecer y administrar los grupos.

Nuevas herramientas para administradores y miembros

Posts de Bienvenida

Para los administradores, dar la bienvenida a los nuevos miembros y hacer que se sientan respaldados es fundamental para construir una comunidad. Para ayudarlos a presentar nuevos miembros al grupo, los administradores ahora pueden escribir una publicación de bienvenida que etiquetará automáticamente a los nuevos miembros.

Insignias

También han ideado un sistema que ayudará a los miembros del grupo a identificar a los miembros reciente, administradores y más relevantes del grupo. Es por eso que también han introducido insignias para administradores de grupos, moderadores y nuevos miembros.

Perfiles de los miembros

Debido a que muchas personas a menudo se interesan en conocer a otros miembros del grupo tras leer sus publicaciones y acaban por ir a visitar sus perfiles, Facebook ha introducido una nueva funcionalidad, para así facilitarles la tarea. Esta nueva característica se llamará perfiles de miembros. Ahora, cuando los miembros del grupo hagan clic en el nombre de otra persona, se dirigirán a un perfil específico dentro del propio grupo, que mostrará, en función de la información disponible públicamente, cosas como los intereses que pueden compartir en común y un feed de la actividad de esa persona en el grupo.

Nuevos controles

Finalmente, lo que muchos administradores estaban esperando, nuevas funciones para ayudar a los administradores de grupos a crecer y administrar sus comunidades.

Facebook ha ampliado la herramienta  de estadísticas para incluir consejos útiles y personalizados, como la programación de publicaciones en momentos en que los miembros están más activos. También ha atendido a las peticiones de los administradores que se encuentran a veces con que las conversaciones, incluso dentro de los grupos más comprometidos con las normas, a veces pueden calentarse, por lo que han creado más herramientas para que los administradores tomen acciones con los miembros que podrían haber olvidado las reglas de conducta del grupo. Los administradores ahora pueden desactivar temporalmente la capacidad de un miembro para comentar y publicar, y eliminar a los miembros que infringen las reglas de su comunidad de varios grupos que administran en un solo clic.

Promover las relaciones entre los administradores del grupo

Tras la cumbre, Facebook se dio cuenta de que la mayoría de los grupos tenían temáticas y/o intereses comunes, por lo que, al menos en los Estados Unidos, han creado grupos sólo para administradores, a los que solo se puede acceder tras ser invitados. De esta manera se pretende crear una comunidad dónde los administradores puedan ayudarse mutuamente y compartir sus experiencias con el resto.

Conclusión

Como he dicho al inicio de este post, los cambios hechos en el feed de noticias, nos «obligan» a buscar nuevas alternativas para poder llegar a nuestro público. Parece ser que los grupos se convertirán en una nueva alternativa, sobre todo para empresas con un presupuesto limitado para la publicidad. 

¿Qué opinas de estos cambios? ¿Crees que ayudarán en algo?

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marcos Vázquez Fernandez

    Francamente no creo que estas medidas nos ayuden a crecer como empresa. si estos grupos son para agrupar a los seguidores de nuestras páginas, será única y exclusivamente otro punto de encuentro con nuestros clientes por mero capricho de Facebook en su afán de hacer dinero (algo totalmente lícito por otra parte). Mi experiencia personal es que lo que más del 90% de mis campañas (excepto comuniones) las cierto a través de grupos de difusión de WHATSAPP (que también es de Facebook ?) las comuniones el 90% por no decir el 100% las cierro en estudio. A lo que voy es, Facebook a día de hoy no es más que un promotor de nuestros egos… «Mira cuantos me gusta tienen mis fotos»… Menudo rollo que me en montado… A lo que voy; alternativas a la publicidad de Facebook? Para mi, los grupos de difusión de WhatsApp sin lugar a dudas… La publicidad de Facebook también pero principalmente para captar seguidores que no son clientes productivos. Publicidad de páginas? También, en mi caso menos por que carezco de ella… Si si ya se que debería pero así soy yo… Un cúmulo de contradicciones ?

    1. GonMedia

      En principio el cambio que se anunció la semana pasada no afecta a la publicidad, sino precisamente al alcance orgánico de nuestras publicaciones, que no es más que el número de seguidores a los que se les muestra nuestras publicaciones sin que paguemos por ello. Si te decides a pagar, seguirás teniendo la misma visibilidad que hasta ahora o incluso más podriamos decir al no competir con los resultados orgánicos.

      Ya hace tiempo que Facebook ha ido mermando la visibilidad de empresas en su red social, y es que según ellos, los usuarios se quejan de que cada vez ven menos publicaciones de sus familiares y amigos y más de las cientos de paginas a las que han dado me gusta, y el problema radica en que Facebook está por y para los usuarios finales.

      Además, aunque podamos decir «nuestra página de Facebook», debemos tener claro que no es para nada nuestra, y mi recomendación es tratar de redirigir todo el tráfico producido por la publicidad, nuevas entradas del blog, etc a nuestra web, y una vez allí incentivar a nuestra audiencia a inscribirse en nuestra lista de correo y a su vez trabajar conjuntamente con Facebook crear un público nuevo para las campañas de retargeting que además de más efectivas son más baratas.

      Quizás este cambio sirva como revulsivo para que nos pongamos las pilas y no nos conformemos con pagar unos euros para simplemente promocionar nuestras publicaciones, e invirtamos un poco más en mejorar nuestra presencia online mediante otros medios.

      Saludos

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