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Palabras Clave de Cola Larga y su importancia en el SEO

Es posible que cuando hayas oído a alguien hablando de SEO le hayas oído nombrar la importancia que tienen las palabras clave de cola larga, pues bien, las búsquedas de palabras clave de cola larga son una de las mejores estrategias para un tráfico de calidad hacia tu sitio web. Pero… ¿qué son? ¿por qué son tan importantes? ¿cómo funcionan?

Las palabras clave de cola larga, no son más que frases de cuatro o cinco palabras que acompañan a la palabra clave principal, haciendo que la búsqueda sea mucho más específica y que las suelen utilizar por los usuarios cuando realizan búsquedas cuando se encuentran más cerca de comprar, o también al usar la búsqueda por voz usando aplicaciones como Siri o Cortana, por poner un ejemplo. Sabiendo que no son las palabras claves más buscabas, las convierte a menudo en las menos competidas, lo que les proporciona un valor adicional. Es una excelente manera de llegar a nuestros clientes si se trabajan bien.

¿Por qué son tan importantes?

Las palabras clave tienen un propósito simple pero crucial en los motores de búsqueda: ayudar a los usuarios a encontrar exactamente lo que están buscando. Pero veamos que las hace tan importantes.

- Las búsquedas de palabras clave de cola larga generan la mayor parte del tráfico

Sé lo que estás pensando, hace un momento acabo de decir que las Long Tail Keywords no eran las mas buscadas, ¿cómo es posible entonces que puedan generar la mayor parte del trafico de las búsquedas? Muy sencillo. Si sólo observamos una palabra clave de cola larga, y comparamos el número de búsquedas que se hacen de ella con el número de búsquedas de la palabra principal a secas, con total seguridad la palabra clave de cola larga perderá la partida por goleada. Pero, cuando miramos de forma global, existen tantas combinaciones de palabras clave de cola larga que el tráfico que generan hacia las webs es mucho mayor que el de la palabra clave principal.

En la siguiente imagen se puede ver de forma gráfica la importancia que tienen las palabras clave de cola larga.

- Cuanto más largo es el término de búsqueda, mayor es la probabilidad de conseguir una venta o conversión

Piénsalo bien, cuando estás interesado/a en comprar, por ejemplo, un pantalón especifico que tiene 4 bolsillos, no entras a Google y buscas simplemente “pantalones”. Probablemente buscarás “pantalones con 4 bolsillos”, o más específicamente “pantalones con 4 bolsillos de mujer”, o ya por rizar el rizo “pantalones blancos con 4 bolsillos de mujer”, y siendo honestos, es difícil que busquemos algo tan específico si realmente no estamos interesados en ello.

- Las búsquedas de palabras clave de cola larga tratan de imitar el lenguaje hablado

Ya a nadie sorprende la popularidad de los dispositivos móviles, ni tampoco que lleven consigo aplicaciones como Siri, que funcionan por medio del reconocimiento de voz. Las búsquedas en Internet a través del reconocimiento de voz van aumentando cada día, y dado que las búsquedas de palabras clave de cola larga imitan a la palabra hablada, serán una parte vital del éxito en tu estrategia SEO.

¿Cómo sacar beneficio de las palabras clave de cola larga?

Veamos como en sólo 4 pasos puedes conseguir muy buenas ideas para tus posts. Lo primero que necesitamos es una cuenta de Google Ads (Adwords). Google Ads tiene una de las herramientas más potentes que podrás encontrar para seleccionar a que palabras claves apuntar cuando realizar una campaña de anuncios de Google. Si no tienes activa ninguna campaña, en lugar de ver un número verás un rango, lo que lo hará algo menos exacto pero te dará una idea más que clara.

- Definir la palabra clave principal, o raíz que deseas para las búsquedas

Debemos definir la palabra clave raíz que nos interesa. En este ejemplo debemos selecciona que palabra clave utilizar para un fotógrafo que realiza sesiones a embarazadas, pero dejar solo la palabra “embarazo” como palabra clave raíz, no nos ayudaría en nuestro propósito ya que nos generaría demasiados resultados carentes de valor para nuestro protagonista, por  lo que en este caso empezaremos con la palabra clave “sesión de embarazo”.

- Descargar ideas para palabras clave

En este segundo paso, tan solo debemos descargar el documento que nos ofrece Google Ads.

- Editar el documento en Excel o Google Sheets

Lo siguiente es ordenar el documento por competencia, eliminar la competencia media y alta, quedándonos tan solo con la lista de palabras clave de baja competencia. Ordenamos nuevamente por la media de búsquedas, y nos quedará una preciosa lista de palabras clave.

- Crear página o entrada del blog

En nuestro último paso, sólo nos queda crear una nueva entrada de nuestro blog incluyendo en nuestro título y meta descripción una de las palabras clave de cola larga que nos ofrece la tabla. Sin olvidar que el contenido de dicha entrada debe de ser de calidad y relevante para quien nos encuentre.

Resumen de Pros y Contras

- Pros

  • Baja competencia
  • Mayor facilidad para alcanzar los primeros puestos en Google
  • Generan tráfico de mayor calidad, con mayor posibilidad de conversión

- Contras

  • Cada palabra clave de forma individual, genera muy poco tráfico

Por favor, comenta esta entrada y dime si tenías idea de lo que eran las palabras clave de cola larga. ¿Ya las conocías? Cuéntanos como las usas.

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Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Sigo haciéndome un lío grande con todo esto, pero seguro que entre los dos conseguiremos pronto hacer andar mi web.
    …y eso que eres muy bueno explicando!

    1. Claro que sí Xisco. Todo encierra cierta lógica una vez lo comprendes. Saludos y gracias por comentar.

  2. Muy interesante. Muchas gracias lo pondré en práctica ya que estoy empezando con la web

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