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Instagram acaba de desvelar los secretos de su algoritmo

Si tienes pocos “me gusta” en tus publicaciones de Instagram probablemente sea porque el contenido no se muy bueno, y no porque el algoritmo de la aplicación esté tratando de fastidiarte. Al menos, eso es lo que se deduce de la información que los responsables de la aplicación propiedad de Facebook ha compartido, ya que explica, al menos un poco, cómo la aplicación decide qué y cuándo mostrar el contenido cada vez que se abre la aplicación.

El algoritmo de Instagram se lanzó en julio de 2016, aunque a día de hoy, los usuarios todavía se quejan de el. Con el fin de eliminar parte del misterio detrás de su algoritmo, Instagram invitó a un grupo de reporteros a sus nuevas oficinas en San Francisco para hablar sobre cómo Instagram “decide” lo que ven los usuarios.

Primero, malas noticias para los fanáticos de las publicaciones mostradas de forma cronológica en la línea de tiempo de su aplicación. La compañía reiteró que no tienen interés en volver a la forma en que solían ser las cosas antes de su implementación. Además,, descartaron la idea de agregar una opción cronológica, alegando que no querían confundir a los usuarios. Sin embargo, sí ofrecieron detalles sobre cómo sus ordenadores tratan la línea de tiempo de cada usuario, y cómo determina lo que verá cada vez que use la aplicación. Hay tres criterios principales que influyen en lo que verás en Instagram:

  • Interés. Instagram mostrará lo que a su juicio considera dentro de tus preferencias e intereses. Este aspecto estará determinado por tu interacción anterior al visualizar contenido similar y el análisis del contenido de la publicación.
  • Relación. Entre más cercana sea tu relación con otro usuario más probabilidades tienes de que sus publicaciones aparezcan en tu línea de tiempo. Factores como éste serán determinados por ejemplo, por el número y frecuencia de los comentarios en las publicaciones mutuas o si ambos aparecen etiquetados en alguna foto.
  • Frescura. Las publicaciones más nuevas tendrán más facilidad para aparecer en la línea de tiempo que las que lleven varias semanas publicadas.
Además de pasar por esa criba inicial, se aplican otros tres filtros:
  • Uso. El tiempo que pasas en Instagram determinará si sólo estás viendo las publicaciones destacadas durante sesiones cortas, o estás profundizando pasando más tiempo navegando.
  • Seguimiento. Si sigues a mucha gente, Instagram elegirá entre una amplia gama de autores lo que te mostrará, por lo que es probable que veas menos contenido de una persona específica.
  • Frecuencia. La frecuencia con la que abres Instagram, ya que tratará de mostrarle las publicaciones destacadas desde tu última visita.

Acabando con los mitos

El equipo de Instagram también ha respondido a muchas de las preguntas más comunes sobre las teorías de cómo funciona su aplicación. Y si bien es imposible verificar la certeza de estas afirmaciones, el equipo de Instagram respondió al equipo de TechCrunch lo siguiente:

  • Instagram no oculta de forma predeterminada ninguna publicación de los usuarios, por lo que si siguiéramos desplazándonos en el feed aparecerían todas.
  • No existe una preferencia para mostrar videos o fotos, pero si eres una persona que nunca se para a ver videos, éstos se mostrarán con menor frecuencia.
  • El feed de Instagram no favorece a aquellos usuarios que hagan uso de las funciones especiales de la aplicación, tales como las Historias, los Directos, etc.
  • Instagram no brinda mayor presencia dependiendo del tipo de cuenta (personales o comerciales), por lo que cambiar a una cuenta profesional o viceversa no mejorará o perjudicará tu alcance.
  • Instagram no penaliza por publicar con demasiada frecuencia, pero si es cierto que si publicas mucho en un período corto de tiempo tus publicaciones aparezcan en el feed separadas entre sí.

¿Existe el Shadowban?

Lo primero que debemos hacer es explicar en que consiste el llamado Shadowban. Se denomina Shadowban, algo así como penalización en la sombra, al hecho que Instagram trate los hashtags utilizados en las publicaciones de algunas cuentas como ocultos en los resultados de búsqueda.

Pues bien, según cuentan el Shadowban no existe. Hace un año, muchas cuentas de Instagram se vieron afectadas por un misterioso “error” en la aplicación de Instagram, que efectivamente afectaba de manera negativa a algunas cuentas que usaban los mismos hashtags una y otra vez, ya que que Instagram clasificaba este comportamiento como “spam”.

Sin embargo, este ya no es el caso. Instagram dice que “no oculta el contenido de las personas por publicar demasiados hashtags”, por lo que ahora es un buen momento para actualizar tu estrategia de hashtag en Instagram.

¿Qué piensas sobre el algoritmo de Instagram ahora? ¿Tiene más sentido? Cuéntanos lo que piensas en la sección de comentarios a continuación, o en Facebook.

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